Hola a todos!!

Tenemos que aprender a decir que No sino te gustan las tradiciones familiares de Navidad, puedes hacer lo que quieras para disfrutar de esas fechas. Te propongo utilizar una comunicación asertiva.

La asertividad,  es un modelo de comunicación eficaz. Este tipo de comunicación consiste en expresar tus opiniones, necesidades y sentimientos de forma no violenta, es decir, respetándote a ti y respetando a los demás

Claves para practicar la asertividad

Cuando des tu opinión hazlo en primera persona, así te haces responsable de lo que vas a decir a continuación. Ej: Yo opino, Yo quiero…

Cuando estés en desacuerdo con una opinión puedes decir: Respeto tu opinión pero yo tengo otro punto de vista al respecto….

Usa un tono de voz adecuado, ni muy alto, ni muy bajo.

Cuando quieras imponer un límite hazlo de forma clara y directa.

Cuando estés en un grupo haciendo algo que no te gusta, puedes hacer una proposición alternativa.

Exprésate hacia los demás de la misma forma en que te gusta

Si te hacen un halago puedes responder con un Gracias.

Cuida el espacio interpersonal, no invadas a la otra persona.

Te dejo algunas ideas:

  1. Hacer un viaje según tus posibilidades , solos ,en familia o con niños.
  2. Decir no de manera asertiva a las invitaciones que recibas pudiendo para posponer los encuentros sociales para cualquier otro momento.
  3. Si deseas hacer algún regalo , hazlo según  tu economía y preferencias.
  4. Autobservación para gestionar tus emociones en estas fechas.

El objetivo es buscar el bienestar emocional Si  disfrutamos de esas fechas para reunirnos, los conflictos familiares no existen  y nos aportará beneficio personal y emocional , ¡felicidad!. Si decides celebrar las navidades solo, disfrutando de la sensación de libertad y tiempo ¡adelante!

No  hay una única forma de vivir las Navidades. Para cada persona significan una cosa distinta y las vive a su propia manera.. De esta forma, las Navidades y el inicio de año podrán ser una época mucho más agradable para ti y, probablemente, para quienes te rodean. Observa tu mente, los juicios que puedan venir, no trates de reprimirlos, pero tampoco te pegues a ellos. Respira, medita,observa tu alrededor, se un observador que no juzga la conducta de los demás.