PSICOTERAPIA

Muchos creen que uno es como es y que no puede hacer nada. “Eres así y no puedes cambiar”. Otros, en cambio, creemos lo contrario y hemos decidido cambiar. No nos conformamos con haber nacido “así” y queremos cambiar algunas cosas. Es como un cambio de actitud: en lugar de ver la vida pasar y estar en una posición pasiva, intentamos ser “activos” y ser un actor y no un espectador. La psicoterapia es una herramienta fundamental no solamente para resolver nuestro malestar sino también para contribuir a nuestro crecimiento como personas.

La terapia que sigo en consulta se llama terapia Cognitivo-Conductual. Este tipo de terapia están centradas en las dos partes que suelen tener los problemas psicológicos:

  • La parte Cognitiva de la terapia hace referencia al cambio de pensamientos. En la base de muchos problemas se encuentran pensamientos equivocados, automáticos y perturbadores. En la terapia psicológica que llevo a cabo enseño pautas para sustituir estos pensamientos por otros más saludables.
  • La parte Conductual hace referencia al cambio de comportamientos. Casi todas las consultas psicológicas que atiendo llevan detrás un comportamiento que el paciente quiere cambiar. En la terapia le enseño formas de cambiar comportamientos molestos por otros más sanos, y las técnicas para que estas modificaciones perduren en el tiempo.

Nosotros mismos podemos liberarnos de ataduras y atrevernos a ser quien queremos ser.

Se trata de desaprender lo aprendido, o sea, todo aquello que no sirve para lograr los objetivos genuinos; aprendiendo los modos nuevos de comportamiento que resultarán eficaces; y la experiencia fortalecerá esta forma de actuar.