Algunos psicólogos cognitivos, han estudiado los procesos que subyacen en la composición y en la improvisación musical.
Sloboda (1985) sugiere que esos procesos tienen dos características principales:

  • Un punto de partida es la formulación de un plan superordinado, este plan para la composición e improvisación guía luego su elaboración de nota por nota.
  • Estos planes parecen ser provisorios.

Estos planes superordinados, se han descrito de diferentes maneras. La idea de un esquema mental vendría a decir que los esquemas son representaciones mentales, a las cuales se asimila nueva información y en consecuencia son modificados. También son usados para guiar la generación de información nueva. En la vida cotidiana, organizamos las actividades de acuerdo con esos esquemas: planeamos las salidas de compras, comidas o vacaciones basadas en nuestras actividades similares en experiencias pasadas de actividades similares. Esos planes serían como el andamiaje, como armazones vacíos que son llenados en diferentes ocasiones con los detalles apropiados a una situación especifica.

En la creación musical hay andamiajes que estan definidos por la estructura de los idiomas musicales. Un solo de Jazz basado en una secuencia de blues de 12 compases , o en una secuencia estándar A-A-B-A de 32 compases, por ejemplo , tiene parámetros bien definidos que todos los interpretes de Jazz conocen, y eso conforma el lenguaje común que les permite a los músicos juntarse para tocar con otros músicos desconocidos, con un mínimo de ensayo o preparación.
Parece que  durante la improvisación, el procesamiento cognitivo central consciente procede en paralelo con el procesamiento periférico inconsciente.(Pressing).
Si deseais más información la teneis en el libro de David J. hargreaves.