NEUROFEEDBACK
¿Qué es el neurofeedback?
El neurofeedback es una terapia en expansión que forma parte de un tipo de intervenciones que actúan de modo directo sobre la función cerebral denominados neuroterapias.
El neurofeedback es un técnica no invasiva que consiste en modificar los patrones de ondas cerebrales por medio de un registro de la actividad eléctrica cerebral, similar a un electroencefalograma (EEG). La señal EEG nos permite extraer datos sobre la función cerebral de distintas áreas del cerebro,se trata de un proceso gradual de aprendizaje que aprovecha la capacidad que tiene nuestro cerebro de autorregularse, permitiendo así, aumentar el rendimiento de sus funciones.
Las neuronas de nuestro cerebro se comunican entre sí a través de señales eléctricas y se miden en ondas cerebrales. Las frecuencias de las ondas cerebrales nos indican el estado del cerebro en un momento puntual.
Los aparatos de Neurofeedback permiten, en base al procesamiento de estas señales eléctricas, diseñar programas de entrenamiento personalizados para cada individuo reforzando determinados tipos de actividad neuronal e inhibiendo otros.
El primer paso antes de realizar el entrenamiento con neurofeedback consiste en realizar una medición de la actividad eléctrica del cerebro una vez obtenido el registro, los resultados se comparan con un patrón normativo y con la experiencia del paciente. Después se diseña un plan de trabajo único y específico para cada persona adaptado a las dificultades que presenta.
Aplicaciones del entrenamiento con neurofeedback
Debido a que la causa subyacente de muchos problemas psicológicos es la desregulación emocional, Neurofeedback tiene una gran variedad de aplicaciones.
Podemos usar el entrenamiento con Neurofeedback en distintas dificultades:
Fobias
Depresión
Dolor crónico
Insomnio
Daño cerebral
Demencia
Deportistas de alto rendimiento
Problemas de conducta
Trastornos de aprendizaje
Fracaso escolar
Trastornos del neurodesarrollo
Ansiedad
Fobias
Epilepsia
Entre las patologías clínicas, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es en el que se han realizado más estudios científicos. La Sociedad Americana de Pediatría ha reconocido desde 2011 al Neurofeedback como uno de los tratamientos recomendados para el TDAH, considerando que puede aportar los mismos beneficios que los medicamentos, considerados hasta entonces el tratamiento de elección.
Otros cuadros en los que se ha comprobado un efecto importante son las adicciones, sobre todo el alcohol y el daño cerebral. También hay bastantes estudios en trastorno por estrés postraumático, ansiedad y depresión. El número de investigaciones y publicaciones va en aumento, con resultados prometedores en cuadros como los trastornos del espectro autista, la fibromialgia, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), etc.
Neuroterapia y psicoterapia
Dependiendo de la situación de cada individuo, puede ser aconsejable combinar el tratamiento de Neurofeedback con sesiones de psicoterapia tradicional. Por ejemplo, en pacientes con dificultad para manejar sus emociones, aunque el tratamiento con Neurofeedback mejorará la regulación emocional, la persona puede necesitar ayuda del terapeuta para gestionar los cambios que va experimentando. Los individuos con cuadros postraumáticos pueden precisar sesiones orientadas al trabajo con los recuerdos traumáticos de modo específico.
En personas con tratamiento farmacológico, el psiquiatra puede necesitar hacer ajustes de la medicación conforme se van consiguiendo cambios con el entrenamiento con Neurofeedback o Biofeedback. Los niños con TDAH pueden necesitar un trabajo de estimulación cognitiva, de apoyo psicopedagógico en sus dificultades de aprendizaje o de terapia orientada a sus problemas emocionales, de relación con los demás y de autoestima.
Es fundamental que el entrenamiento se lleve a cabo con aparatos validados científicamente y por personal cualificado. El cerebro es nuestro órgano más delicado, e influir sobre él requiere las debidas garantías. Todo el reconocimiento que a nivel de investigación ha obtenido el neurofeedback no respalda todos los sistemas que hemos descrito, sólo los tratamientos con base clínica, llevados a cabo por especialistas con conocimientos en el sistema nervioso central y siguiendo procedimientos estandarizados.